Las posibles reacciones alérgicas a la vacuna contra la COVID-19 no deben significar no ponerse la vacuna

Dos nuevos estudios muestran que es posible vacunarse a pesar de tener una indicación previa sobre reacciones alérgicas

NUEVA ORLEANS (5 de noviembre de 2021). Algunas personas en los EE. UU. han expresado su preocupación respecto de ponerse una de las tres vacunas actuales contra la COVID-19 debido a que temen sufrir una reacción alérgica a los ingredientes. Dos nuevos estudios que se presentan en la Reunión científica anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) de este año muestran que la mayoría de las personas que piensan que tendrán una reacción alérgica, o que creen que han tenido una respuesta alérgica a la primera vacuna, pueden recibir todas las dosis de la vacuna de forma segura.

El primer estudio analizó los gráficos de 100 pacientes que mencionaron el polietilenglicol (PEG) como una alergia. El PEG es un ingrediente de las vacunas ARNm contra la COVID-19, y a menudo se pregunta a las personas si son alérgicas al PEG antes de recibir una vacuna. “A pesar de previas reacciones al PEG en preparaciones orales de PEG, los 100 pacientes toleraron la serie completa de vacunas sin presentar síntomas de alergia”, dice Mitchell Pitlick, MD, miembro de la ACAAI y autor principal del estudio.

De los 100 pacientes, 64 recibieron la vacuna Pfizer, 33 recibieron la vacuna Moderna y 3 recibieron la vacuna Janssen (J&J). “Nuestra cohorte consistió principalmente en pacientes que experimentaron intolerancia gastrointestinal con una preparación oral de PEG”, dijo el alergólogo Miguel Park, MD, miembro de la ACAAI y coautor del estudio. “Es poco probable que esto represente una verdadera alergia al PEG y no debería retrasar la vacunación. Es importante distinguir entre reacciones verdaderas y reacciones no alérgicas”.

El segundo estudio examinó las historias clínicas de 25 pacientes remitidos a una clínica de alergias que habían informado de efectos adversos posvacunales (AEFI) a una de las vacunas ARNm contra la COVID-19. “De los 25 pacientes, 23 experimentaron síntomas adversos después de la primera dosis de la vacuna ARNm contra la COVID-19”, dijo el alergólogo Benjamin St. Clair, DO, miembro de la ACAAI y autor principal del estudio. “16 tuvieron reacciones inmediatas, 6 de 16 se sometieron a pruebas cutáneas sin resultados positivos. Con las pruebas dirigidas u otras evaluaciones, 15 se sometieron a un desafío con vacunas y solo se observaron síntomas posteriores a la vacuna leves y esperados”.

El alergólogo solo recomendó a 2 de los 8 pacientes restantes con síntomas adversos después de la primera dosis que no recibieran la segunda dosis. “Con este estudio se muestra que con una evaluación especializada apropiada por parte de un alergólogo, la mayoría de los pacientes con AEFI pueden tolerar la segunda dosis de la vacuna ARNm para completar la serie”, afirma el Dr. St. Clair.

Título del resumen: Etiqueta de alergia al polietilenglicol: no supone una contraindicación absoluta para recibir una vacuna ARNm contra la COVID-19
Presentador: Mitchell Pitlick, MD

Título del resumen: Efectos adversos posvacunales de la vacuna ARNm contra la COVID-19: ¿debe recomendar la segunda dosis?
Presentador: Benjamin St. Clair, DO

Para obtener más información sobre las reacciones alérgicas a las vacunas o para localizar un alergólogo en su área, visite AllergyandAsthmaRelief.org. La Reunión anual virtual de la ACAAI se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre. Para más noticias e investigaciones de la Reunión científica de la ACAAI, visite nuestra sala de prensa y siga la conversación en Twitter #ACAAI21.

Acerca de ACAAI

La ACAAI es una organización médica profesional de más de 6000 alergólogos-inmunólogos y profesionales paramédicos, con sede en Arlington Heights, Ill. El Colegio fomenta una cultura de colaboración y simpatía en la que sus miembros trabajan juntos y con otros para alcanzar los objetivos comunes de atención al paciente, educación, divulgación e investigación. Los alergólogos de la ACAAI son médicos certificados por la junta, capacitados para diagnosticar alergias y asma, administrar inmunoterapia y brindar a los pacientes los mejores resultados de tratamiento. Para obtener más información y encontrar alivio, visite AllergyandAsthmaRelief.org. Síganos en Facebook, Pinterest y Twitter.

Volver a la Sala de prensa

Back to Top